miércoles, 17 de julio de 2013

Cómo arreglar una foto desenfocada

A veces hacemos muchas fotos que tenemos que tirar porque no han quedado enfocadas, con las cámaras digitales compactas pasa mucho porque al hacerlas en automático no sabe a donde enfocar. Os voy a enseñar una técnica muy sencilla que corrige pequeños desenfoques, si la imagen está totalmente borrosa y no se aprecian detalles no podremos hacer nada.


Lo ideal para mí es hacer las fotos en RAW, es el formato en bruto, como si dijéramos el negativo de digital que nos permite retocar más sin perder mucha calidad, pero las cámaras pequeñas no suelen tener esta opción, así que doy por hecho que las fotos que queréis enfocar están en jpg.


1- Cambiar a LAB

Lo primero que hacemos es cambiar el modo de imagen a LAB, las cámaras hacen las fotos en RGB por defecto.

 

2- Elegimos el canal Luminosidad

En la ventana de Canales, se elige solo el de luminosidad, es decir, dejamos el ojito solo en ese.


3- Aplicamos el filtro Máscara de Enfoque

Vamos a aplicar el filtro Máscara de enfoque, que encontráis en Filtros > Enfoque > Máscara de Enfoque, solo al canal que tenemos seleccionado, esto se hace así porque si aplicamos el filtro a los canales de color, estos se modifican y no queda la foto como la original.


Cuando estás en el filtro máscara de enfoque te sale una ventana donde puedes modificar los parámetros, estos dependen de la calidad de la imagen, para la mía 300 de cantidad estaba bien porque es una foto muy grande, pero quizá debáis bajarlo un poco.


4- Volvemos al modo original

Una vez hecho esto seleccionamos todos los canales, ponemos el ojito en todos y en el menú Imagen > Modo > RGB para volver a como estábamos antes. El resultado es este:


¿Qué os parece? Fácil, ¿verdad? Si tenéis alguna duda podéis escribirme y preguntar lo que queráis.
Por último dar las gracias a Laura Baldominos por poner su imagen para la explicación.