jueves, 4 de julio de 2013

Cómo retocar la piel de un retrato

¿Qué se retoca en un retrato?

Quitar las arrugas, los granitos, pequeñas manchas que tenemos en la piel muchas veces se quitan en Photoshop, también se hacen muchas más cosas como aclarar zonas, agrandar ojos, maquillar, dar más color a ojos y labios, quitar brillos en la piel y en los dientes, blanquear los dientes. Vamos que photoshop puede convertirse en un centro de estética por menos de nada.
Pero en este caso no me he pasado con los tratamientos, tan solo mejorar y unificar la piel.


¿Cómo lo he hecho?

1- Lo primero duplicamos la capa del retrato y trabajamos sobre la copia.

2- Con las herramientas pincel corrector puntual (no necesita coger muestras, se usa para áreas pequeñas como lunares), parche (seleccionas el área a quitar y buscas el área más cercana para que el tono sea igual) y pocas veces el tampón de clonar, se van corrigiendo los granos o manchitas del rostro.

3- Una vez ya tenemos la superficie más o menos limpia. A esa capa le aplicamos el filtro de desenfoque "Desenfoque de superficie", la cantidad variará según la calidad de la imagen y de la piel.

4- Este filtro se aplica a toda la cara, también a los ojos, labios y cabello, por lo que ocultamos toda la capa con una máscara en negro (pulsando alt mientras aprietas el botón de máscara de capa) y con el pincel en blanco vamos sacando de la máscara solo la piel, tanto de la cara como del cuello, escote y brazos.

5- Ahora la cara parece muy artificial, es lo llamado piel de porcelana, para corregirlo recurrimos a la capa de fondo, la original, y hacemos una copia solo de la cara y la colocamos la capa más arriba. Después le aplicamos el Filtro - Otros - Paso Alto con la capa desaturada, ponemos la capa en modo de fusión Luz Suave y jugando con la opacidad si veis el efecto demasiado marcado, esto dependerá de la foto y de la piel.