jueves, 17 de octubre de 2013

Planeta panorámico

Las fotografías panorámicas son muy chulas casi siempre, no hace falta hacerles mucho, pero con este efecto en panorámicas de 360º quedan curiosas.

Guadalajara panorámica circular

Os voy a explicar cómo se hace, yo lo aprendí en un reportaje de la Guía 17 de Photoshop de Arte y Diseño.

Hacer las fotografías
Lo primero es tener varias fotos para hacer la panorámica normal, es muy fácil con el automatismo de photoshop pegarlas, pero cuando se hacen las fotos hay que tener en cuenta varias cosas:

-No moverse del sitio para que encajen bien, si es de 360º, dar vueltas sobre uno mismo.
-Hacer las fotos en manual, con el diafragma, la velocidad de obturación,el ISO y la focal (el objetivo) en el mismo valor.
-El foco en manual, ajustarlo para la primera y ya no cambiarlo.

Panorámica en Photoshop
Photoshop tiene un automatismo que nos ayuda muchísimo con las panorámicas. Vamos al menú Archivo > Automatizar > Photomerge


Aparecerá un cuadro de diálogo como este, donde tendrás que seleccionar las fotos que quieres usar para la panorámica, dejar desactivado Eliminación de viñetas y corrección de distorsión.


Una vez que aparece la panorámica hecha, tendremos que ver cómo arreglar los trozos que no hay imagen, podemos:
-Ir clonando zonas y con paciencia rellenar los huecos
-O cortar lo que no tenga imagen si no sabemos rellenarla.


Hacer el planeta
Ahora con la imagen panorámica que queremos debemos comprobar si encajarían bien los dos extremos, que no haya objetos repetidos.

Vamos al tamaño de la imagen (menú Imagen > Tamaño de imagen ) y desactivamos la opción Restringir proporciones y hacemos que el alto sea igual que el ancho, quedará una imagen deformada.


Una vez tenemos la imagen cuadrada, volvemos al menú Imagen > Rotación de imagen > 180º


Y ya solo nos queda ir al menú Filtro > Deformar > Coordenadas polares, elegimos de rectangular a polar.


Y obtendremos el planeta, normalmente aparece una línea en el punto donde se juntan, que se puede disimular usando el Tampón de clonar (S) con opacidad baja para que sea más suave.


Esto ya es personal, yo he corregido la línea y he volteado la imagen porque me gusta más que se vean los edificios en la parte superior y he corregido la luz y los colores. Como siempre si tenéis alguna duda preguntad en los comentarios. ¿Os apetece probar?