martes, 6 de mayo de 2014

¿Qué es una foto HDR?

Seguro que te ha pasado alguna vez, cuando ves un paisaje puedes ver detalles en el cielo y también entre los árboles, en zonas de sombra, pero al sacar la cámara y hacer una foto sale el cielo totalmente blanco o el suelo completamente en silueta. Esto pasa porque la cámara no puede percibir tanto rango de detalle como el ojo humano.

HDR Pateón de la Duquesa del Sevillano (Guadalajara)



Qué es Alto Rango Dinámico

Este tipo de fotografías HDR (High Dynamic Range) intenta corregir este defecto. El resultado queda muy llamativo, os voy a explicar qué es la foto HDR y cómo se hace.

La técnica HDR trata de tener el mayor nivel de detalle tanto en las zonas de sombras como en las de luces, es decir, el mayor rango de exposición. Se suele hacer con varias fotografías iguales con diferentes niveles de exposición.

Vamos a hacer una foto HDR
Es sencillo, lo principal es elegir el motivo, una fotografía que tenga parte en luz y parte en sombra, quedan espectaculares cuando el cielo está nuboso.

Para esta técnica, tienes saber disparar tu cámara en modo Manual y es muy aconsejable usar el trípode para que el plano sea exactamente igual. Manteniendo el diafragma fijo y modificando solo la velocidad de obturación, se disparan 3 tomas, una exponiendo para la zona de luz, otra exponiendo para la zona de sombra y otra intermedia.



Una vez que tenemos estas tres fotografías, solo tenemos que ir a revelarlo en Photoshop, Archivo > Automatizar > Combinar para HDR pro y seleccionas las tres imágenes que has hecho.


Te aparecerá una pantalla como esta, donde podrás ajustar los diferentes niveles hasta conseguir la imagen que más te guste. Yo lo he colocado en Fotorrealista y después he modificado los parámetros para conseguir más efecto.


Hay muchísimos ejemplos por la red y verdaderos artistas de esta técnica. ¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿La habéis probado alguna vez?